Durante la apertura de la sesión, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), indicó que la Justicia pidió el desafuero de Julio De Vido (FpV) porque consideraron que es "indispensable" poner en prisión al legislador kirchnerista, para evitar que "obstaculice" la investigación de las causas por el presunto desvío de fondos destinados al Yacimiento Carbonífero Río Turbio y por irregularidades en la importación de gas licuado.

Al exponer en la sesión especial donde se analizan los pedidos de desafuero formulados por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, Tonelli señaló que, con el desafuero del ex funcionario kirchnerista, la Justicia podría "avanzar".

"Los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria pero no para eludir la acción de la justicia", apuntó el legislador macrista.
Tonelli aseguró que "actuamos a pedido de dos jueces federales que nos remitieron las piezas más relevantes de ambas causas y que fueron giradas a los diputados de la Cámara para que todos tengan conocimiento de las imputaciones".

Señaló que "las causas que se analizan son las contrataciones y obras realizadas en Rio Turbio y de allí surgen los elementos de la maniobra para utilizar ilegalmente los recursos del Estado".

El legislador señaló que "en la causa del gas licuado, el sobreprecio que se pagó a lo largo de siete años, que es el lapso que abarca la investigación, fueron 7.000 millones de dólares", y sostuvo que "el precio que se pagó fue claramente superior a los valores del mercado".