A partir del reciente recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta, la empresa Tecpetrol del Grupo Techint presentó una nota ante la Comisión Nacional de Valores reclamando por el incumplimiento del Estado en las liquidaciones de compensaciones previamente acordadas en un plan de inversiones para que la firma aumente el ritmo de su producción.

"La sociedad ha presentado en el día de la fecha recursos jerárquicos contra las resoluciones de la Secretaria de Energía de la Nación que liquidaron las compensaciones previstas en la Resolución 46. Tales liquidaciones constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conductora del estado", comunicó el presidente de Tecpetrol Carlos Ormaechea, según reprodujo lapoliticaonline.com.

"La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino", indica dicho artículo.

De acuerdo a lo estipulado en los contratos, la gestión en el ministerio de Energía de Javier Iguacel estuvo abonando a la firma de Techint los incentivos correspondientes por haber alcanzado volúmenes de producción de gas superadores: alcanzaron un récord de 17,5 millones de m3 al día, pero ahora la gestión de Gustavo Lopetegui, cambió la decisión y anunció que pagarán solamente por la producción estimada al momento de sellar el acuerdo, unos 8 millones de m3 por día.

Según las estimaciones, se trataría de un perjuicio retroactivo de $5.655 millones de pesos. Tecpetrol se apuró en presionar mediante amenaza de suspensión de trabajadores, justo cuando se dio una movilización de 20 mil petroleros contra los posibles despidos.

El recorte se desprende de las exigencias que impuso el FMI a la administración macrista para alcanzar el objetivo del déficit cero, sin embargo otras lecturas como las de la exdiputada Alcira Argumedo, explican que en realidad el empresariado beneficiado con subsidios siempre encuentra la manera de estatizar sus pasivos, tomando fondos de los impuestos públicos. Pero todo parece indicar que Cambiemos sigue convencido de que las inversiones extranjeras son prioridad, a pesar de que estos recortes no hacen otra cosa que oscurecer cualquier posibilidad de desembarco de capitales extranjeros por la falta de seriedad institucional.

Alcira Argumedo on Twitter


Alcira Argumedo on Twitter