Una multitudinaria asamblea de trabajadores petroleros que se llevó a cabo este martes en la localidad neuquina de Añelo, resolvió declararse en estado de alerta y movilización ante la eventualidad de despidos en Vaca Muerta.

A esta situación se llega luego de que empresas como YPF y Techint anunciaran la posibilidad de paralizar o disminuar la extración de gas debido a la aplicación de la Resolución 46, que establece límites a los subsidios nacionales otorgados al sector.

Dicha resolución del Ejecutivo Nacional salió a partir de los acuerdos con el Fondo Monetario Nacional (FMI), que prevé fuerte reducción de inversiones por parte del Estado Nacional para alcanzar el “déficit cero” y así poder pagar la deuda adquirida por Mauricio Macri.

Como se sabe, Vaca Muerta es el principal recurso neuquino por las regalías que se pagan, que de todos modos son escasas con las ganancias anuales obtenidas por las empresas que allí trabajan, calculadas en tres veces el presupuesto de la provincia.

El titular del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dio un duro discurso en el que advirtió que si no se respetan los acuerdos, los trabajadores paralizarán completamente Vaca Muerta.