Como ya informáramos, el Gobierno Nacional planea vender acciones en cartera de la ANSES para pagar los miles de juicios ganados por jubilados y pensionados en los últimos años.

A partir del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ese organismo tiene acciones de 46 empresas cotizantes en la Bolsa, con importantes porcentajes (superiores al 20 por ciento en muchos casos) en Banco Macro, Consultatio, Siderar, Grupo Financiero Galicia, Telecom y Grupo Clarín, entre otras.

Además de plantear la descapitalización de la ANSES, la venta de esas acciones supone un "negocio" para los eventuales compradores.

Es que "en el último trimestre del año (pasado), lo que tuvo más rentabilidad para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fueron las acciones", según indicó Eduardo Santín, exdiputado radical y especialista en seguridad social.

Además advirtió que "a las empresas privadas les molesta que el Estado pueda tener directores del propio organismo en sus empresas", de modo que, con la veña del macrismo, "pretenden sacarlos",.

"Es muy importante para el Estado mantener esto, tener presencia en las empresas, y es complejo descapitalizarse de esa forma, porque desde que empezó a correr esta versión varias de las acciones empezaron a bajar", expresó Santín.

"Lo que están haciendo es un fenomenal negocio para que las empresas recompren las acciones o algunos brokers hagan un negocio importante dentro del mercado bursátil", denunció.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, por su parte, indicó que la iniciativa "debería generar acuerdo en el Congreso, porque es un tema caro para el sistema, para el Estado y mortal para los jubilados".

En ese sentido, planteó que "si hubo tanta diligencia y tanta preocupación para con el juez de Nueva York, Thomas Griesa, los jubilados tienen más derecho que los buitres en este sentido".

Es que, según aseguró Semino, "hasta ahora las sentencias no las paga ANSES sino el Estado a través de una partida que vota el Congreso de la Nación", lo que supone una gran falacia argumentativa del macrismo proponer vender acciones del organismo previsional "para pagarle a los jubilados".