Con un largo retraso a raíz de una infinidad de excusas y hasta una denuncia pública contra Gabriela Michetti por "dilación del envío" del expediente, este jueves el oficialismo giró a Diputados el proyecto de ley que propone declarar la emergencia ocupacional y suspender los despidos por 180 días.

El expediente ingresó a las 11 de la mañana., junto a otros dos que también tienen media sanción del Senado: uno que declara la emergencia hídrica y otro para que el Ejecutivo pida autorización al Congreso para endeudarse.

La novedad seguramente tendrá impacto en la reunión de comisión prevista para esta tarde, en la que participarán representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El bloque del Frente Para la Victoria (FpV) había pedido que hoy se realizara una sesión especial para tratar el proyecto que ya tiene media sanción, pero se vio impedido de elevar la solicitud formalmente porque el texto estuvo trabado en la Cámara alta más de una semana.

Cambiemos decidió cumplir con el trámite que le exigía prácticamente todo el arco opositor y la semana que viene se podrá avanzar con su tratamiento. El presidente Macri rechaza esta idea porque considera que atenta contra las inversiones y la creación de empleo; por eso deslizó que podría vetarla si es avalada por el Parlamento.

El oficialismo logró que el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda fijase un cronograma de expositores para dilatar el debate y postergar la votación al menos hasta el jueves 19 de mayo.

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles pasado el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días, tanto en el sector privado como en el estatal: tras un debate de seis horas, obtuvo 48 votos a favor y recibió 16 en contra.

La iniciativa también le ofrece al despedido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización. Quedan exceptuadas de esta reglamentación las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.

La propuesta debe ser aprobada sin cambios en la Cámara baja, caso contrario deberá volver nuevamente al Senado.