Desde el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Sistema de Medición Federal que monitoreará lo que miran en todos los puntos del país, desde "La Quiaca hasta Tierra del Fuego".

Luego de anunciar un proyecto que la mandataria enviará al parlamento para modificar el impuesto al valor agregado que establece una alíocuota diferenciada de IVA de cada medio gráfico o empresa audiovisual.

Cristina se refirió también a la publicidad que se encuentra directamente relacionada con los resultados que lanzan las medidoras actuales de audiencia. "El año pasado, el monto total que las empresas argentinas privadas utilizaron para la publicidad fue de 30 millones de pesos, y si uno analiza, esos fueron a parar a las arcas de los grandes medios concentrados. Cuando uno pone publicidad en un medio, también está decidiendo qué política apoya. El poder de influencia que tiene el poder de la publicidad estatal es prácticamente inexistente en comparación con los privados y de los privados no se habla", sostuvo.

Respecto a la nueva medidora estatal oficial de audiencia, la jefa de Estado remarcó que, en la actualidad sólo se mide lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano "pero resulta que hay otros 20 millones de argentinos que también queremos saber qué miran", dijo.

Asimismo, Cristina remarcó que la medidora será completamente estatal y que busca estudiar "qué miran desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego". La creación de SIFEMA, Sistema de Medición Federal, se realizará a partir de la convocación de 11 universidades nacionales que participarán en la elaboración del proyecto.

Además, la mandataria destacó que no sólo se crea el SIFEMA sino que también se generará en nuestro país su software y su hardware. "Diseño nacional para poder medir con precisión científica. No con el telefonito, a mí nunca me llamaron para preguntarme qué estaba mirando", comentó.

"Este sistema va a ser un sistema totalmente transparente, de calidad y auditable. Tanto por lo público como para lo privado, para todos puedan tener la garantía de su transparencia. Para que los empresarios sepan dónde invertir en publicidad y para conocernos un poco más, cuáles son nuestras preferencias y nuestros gustos", concluyó.