El radical y ex vicepresidente mendocino Julio Cobos, lanzó su precandidatura presidencial durante un acto en la Federación de Box y se convirtió en el primero de los cinco presidenciables del Frente Amplio Unen (FAU).

Por su parte, los demás candidatos, Hermes Binner (Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y el otro radical, Ernesto Sanz aún no formalizaron su postulación y ya hay un quiebre.

Solanas fue uno de los aspirantes a la Casa Rosada que aceptó la adhesión de Cobos en el bloque, aunque el líder de Proyecto Sur descartó la posibilidad de que confluyan en una misma fórmula. "Tenemos diferentes opiniones en muchos temas, pero somos compañeros en la construcción de este espacio democrático y plural", declaró Solanas.

"Este es un espacio para construir esperanza en los jóvenes, dignidad en los trabajadores y darle tranquilidad a los jubilados. Me comprometo a consolidar el federalismo en la República Argentina", sostuvo el precandidato.

De esta manera el diputado presentó su objetivo de "ser gobierno en el 2015" y poner en marcha una gestión "plural, republicana y progresista que defenderá una nueva ley de coparticipación para las provincias y los municipios".

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió, buscó diferenciarse y aseguró que decide "esperar un año" para lanzar su candidatura presidencial porque busca "garantizar la unidad del Frente Amplio Unen”.

Además Carrió agregó que le parece “bárbaro” que Cobos haya decidido lanzar su candidatura presidencial, ya que "hay algunos que pueden lanzarse, ahora mi decisión indeclinable es esperar un año para garantizar la unidad del Frente Unen". Asimismo, la diputada negó que dicho lanzamiento pueda provocar divisiones en la coalición opositora.

En el frente del edificio donde se realizó la presentación se instaló una pantalla gigante, desde donde los jóvenes radicales y los militantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) siguieron el acto acompañados por bombos y banderas.

Acompañaron a Cobos en su lanzamiento algunos aliados como los senadores Laura Montero y Eugenio 'Nito' Artaza y los diputados nacionales Oscar Aguad y Héctor 'Cachi' Gutiérrez, y otros referentes del espacio como Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, precandidatos al Ejecutivo porteño.

Si arrancamos así...

El Frente Amplio Unen se caracteriza por ser una alianza de una oposición dividida y debilitada que encontró, en su articulación, un camino posible para poder competir en las elecciones presidenciales del 2015.

Y, como dijo Solanas, ser un espacio “democrático y plural” tan distinto tiene y tendrá varios conflictos. Entre sus propios integrantes, dentro del mismo arco, hay opiniones completamente opuestas.

Desde la cuenta de Twitter que parodia al canal opositor TN, @TodoNegativo, se subió una captura que describe las dificultades que este frente tiene y tendrá a la hora de ponerse de acuerdo.