Desde el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Sistema de Medición Federal de Audiencias que monitoreará lo que se mira en todos los puntos del país, desde "La Quiaca hasta Tierra del Fuego", a diferencia del sistema actual manejado por IBOPE que sólo registra lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires y con estadísticas fraudulentas.

Se comunicó que el SIFEMA será un organismo no gubernamental y auditable por empresas públicas y privadas, con el apoyo de las universidades, para que  "Así todos puedan tener la garantía de su transparencia. Para que los empresarios sepan dónde invertir en publicidad y para conocernos un poco más, cuáles son nuestras preferencias y nuestros gustos", como indicó la Presidenta.  Un dato que parece "escapársele" a la periodista María Laura Santillán que no duda en presentar la noticia de la creación del organismo como " su propia medición del rating" en referencia a la Presidenta. O incluso Nelson Castro y su "imitador K" eligieron cuestionar al nuevo organismo en lugar de celebrar la medida.

Hasta el momento es IBOPE, una multinacional brasileña de capital privado la que viene realizando mediciones en Argentina hace más de 20 años, aunque con numerosos muy cuestionados.

Pepe Soriano celebró que se amplíen las miradas sobre la manera de realizar mediciones ya que hasta el momento "Hay una sola medidora que ni siquiera es auditable".  Pablo Echarri también destacó la creación del SIFEMA para "que se sepa de una vez por todas qué ven los argentinos y en qué medida" y Daniel Aráoz remarcó lo positivo de la federalidad en "la multiplicación de voces".

Desde el mundo periodístico Romina Calderano y Darío Villarruel en Radio del Plata destacaron la malicia en las críticas al SIFEMA. Villarruel señaló:  "Está equivocada la oposición mediática (este organismo) queda para el Estado ¿ustedes creen que el gobierno va a ganar más votos por hacer esto?".

Además Reynaldo Sietecase señaló que: "Una sola medidora (IBOPE) con 800 aparatitos midiendo los gustos de los argentinos parece bastante pobre. Yo no sé cémo se va a instrumentar el rating con las universidades pero en principio me parece que está bueno que haya otra medición de rating al menos para confrontar por el mismo lado".

El SIFEMA implica más voces, más mediciones, más transparencia y  más federalismo.