La VII Cumbre de las Américas concluirá este sábado en Panamá, con una sesión marcada por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, cuyos líderes protagonizarán un encuentro bilateral, tras protagonizar un saludo histórico previo al inicio de la jornada.

El evento arrancará con una sesión plenaria en el Centro de Convenciones de Atlapa, donde los participantes de una treintena de países del hemisferio tratarán sobre temas importantes para la región.

Esta es la primera vez que Cuba participa en este evento desde su inicio en 1994, gracias al apoyo de los gobiernos de América Latina y el Caribe a favor de la presencia de la isla caribeña.

- El arribo de Cristina:

Cristina llegó ayer a Panamá, a las 23 hora Argentina, para participar del encuentro donde insistirá en el reclamo a Gran Bretaña, y el pedido de apoyo a todos los países, para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y acceda a dialogar con nuestro país sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Será la tercera y última Cumbre de las Américas de su mandato y se espera que su disertación se realice a las 9 hora local (las 11 en la Argentina).

Al finalizar, ayer, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, el canciller Héctor Timerman indicó que la Presidenta hará referencia -también- al aumento de la militarización en esa zona por parte de Gran Bretaña.

Timerman se refirió, además, a la denuncia penal presentada por nuestro país contra las empresas que realizan la exploración y explotación hidrocarburífera en las Malvinas y sostuvo que el Gobierno “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina”.

También se espera que la Presidenta haga mención a la injerencia de los fondos buitre en el poder político de los países desarrollados, que les permite operar sin una regulación que evite la especulación financiera.

Con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama en el auditorio, Cristina podría manifestarse sobre las declaraciones de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson quien afirmó que la economía argentina “está en muy mal estado”.