A raíz de la desaparición de Santiago Maldonado luego de una represión por parte de Gendarmería a una protesta de una comunidad mapuche en Chubut, Esteban Bullrich, exministro de Educación de la Nación, ahora salió a defender la idea de que se trabaje en las escuelas el hecho. 

El candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires dijo en un acto en La Plata que "me parece muy bien que el caso Maldonado llegue a las escuelas, es un tema de coyuntura. Si queremos formar ciudadanos, tenemos que formarlos también generando pensamiento crítico y debate sobre los temas de coyuntura". 

Pero marcó una diferencia con el material que realizó CTERA: "Lo que me pareció muy mal, muy lamentable, muy criticable, es el material que CTERA llevó a las escuelas. No promovía el debate, planteaba una línea". Y agregó: "Una linea irresponsable, porque es una línea falsa; claramente hay tantos elementos para esa linea como para otras". 

Los dichos de Bullrich contradicen lo expresado por funcionarios semanas atrás, como es el caso de su sucesor, Alejandro Finocchiaro: "Los docentes deben enseñar a los alumnos a tener un pensamiento crítico, no qué deben pensar", argumentó.