"Todo esto que están diciendo que hay una desaparición forzosa es absolutamente una construcción política. Lo que sí hay es una persona desaparecida y nosotros tenemos un protocolo para buscarlas".

De esta penosa manera, Bullrich le constó a la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, quien más temprano leyó una carta del hermano de Maldonado en conferencia de prensa en la convocatoria a una marcha en Plaza de Mayo para el viernes para pedir la "aparición con vida de Santiago y en contra de la desaparición forzada de personas en democracia".

Entrevistada por el canal oficialista TN, del Grupo Clarín, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó además que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "está financiada" por una organización inglesa. De este modo, el gobierno busca correr el eje y criminalizar a la organización indígena con argumentos irrelevantes en el marco de una desaparición. 

"Atrás de la RAM hay una organización inglesa que es su principal aportante. Lo tenemos absolutamente confirmado", dijo la funcionaria. Lo curioso es que ante la consulta de por qué esta organización, supuestamente, aportaría para la RAM, Bullrich respondió: "No sé, uno puede pensar que por filantropía o por intereses".

"Ellos quieren sacar a determinadas personas que dicen que usurpan sus tierras que son extranjeros y por otro lado son financiados por un Estado que en Argentina... o por lo menos tiene cierto conflicto con nuestro país. No el Estado inglés, son organizaciones", insistió la Ministra.