El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) realizó un informe donde se desprende que, según el proyecto de Presupuesto para 2019 presentado por el gobierno, el pago de intereses de deuda crecerá 10%, el importe destinado a jubilaciones y pensiones aumentará 1%, mientras la inversión pública subirá 5% lo que, corregido por inflación, equivale a una caída del 22%.

Uno de los objetivos del proyecto es llegar a un déficit primario cero, IDESA aseguró que para lograrlo “se proyectan ingresos que crecerían un 42 por ciento respecto de los estimados para el 2018, mientras que los gastos primarios lo harían el 25 por ciento”.

También estima que el déficit total, incluído el pago de intereses, para el año que viene asciende a $600 mil millones, representando el 16 por ciento de los ingresos totales.

Según los datos analizados por IDESA, la proyección de inflación que el gobierno hace para el 2019 es de 35 por ciento. Los ingresos crecerán 7 por ciento más que los precios por el aumento en las retenciones, la reducción de reintegros y la suspensión del cronograma que amplía el uso del impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancias.

“Un rasgo distintivo es que no se apela a ahorrar licuando haberes previsionales ya que se propone respetar la ley de movilidad previsional”, señalaron desde el Instituto aunque “la contrapartida son recortes mucho más fuertes en otros componentes de los gastos (fundamentalmente obra pública) y aumento en la presión tributaria”.

En esa línea, los profesionales afirmaron que “tanto por el lado de los ingresos como de los gastos la mayoría de las medidas son paliativos transitorios que van en contra de una estrategia de crecimiento sostenido”.