La relación de Mauricio Macri con la Justicia viene viento en popa. Esta vez un nuevo favor le concedieron a la empresa del Grupo Macri que le debe más de 4 mil millones de pesos al Estado, y está haciendo todo lo posible para no pagarla. 

La sala B de la Cámara Comercial concedió una prórroga de 180 días, que en los hechos se estima que será de diez meses, para que la Procuración del Tesoro estudie una oferta que hizo en julio la vieja empresa postal para saldar lo que no abonó en 17 años. La realidad es que el “nuevo” ofrecimiento es prácticamente igual a la que formuló en junio de 2016, que fue denunciado por ruinoso y abusivo por la fiscal Gabriela Boquin, quien señaló que se trataba de una condonación lisa y llana.

Se estima que la nueva postergación, que favorece una vez más como hace 17 años al Correo, fue formulada por el procurador Bernardo Saravia Frías, el jefe de abogados del Estado que designó Mauricio Macri después de desplazar a Carlos Balbín, quien había advertido sobre las irregularidades del caso.

La resolución de la Cámara fue firmada anteayer por las juezas Matilde Ballerini y María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero (también presidenta de la Asociación de Magistrados), y consta de cinco renglones en los que simplemente dice que son atendibles las razones del Procurador.

Las razones en la presentación de Saravia Frías alega por un lado que "por la complejidad de la propuesta es menester un exhaustivo análisis numérico para determinar su conveniencia o no para los intereses del Estado". También ponen como excusa que la supresión de ministerios, decisión del mismo macri, llevó a que Modernización, que se encargaba del "análisis técnico" del tema", pase a ser secretaría y eso demandaría una "reorganización". 

Se especula que esta decisión es aplazar el tema hasta después de las elecciones del año que viene.

Los dos años que consiguió ganar el Correo desde que se conoció, a comienzos de 2017, el acuerdo escandaloso que intentaba hacer con el Estado para pagar lo mínimo posible de su deuda, es lo mismo que debería durar un concurso de acreedores según los términos de la ley. 

Para evaluar la oferta, casi igual a la de 2016, primero la Cámara le dio 45 días a Saravia Frías, cuyo estudio solía defender al Grupo Macri, por lo que fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción al momento de su nombramiento. Ahora tiene 180 días más con la feria judicial en el medio. El concurso del Correo lleva 17 años sin pagar lo que debe, y nada demostraría que fuera a pagarlo. 

El caso del Correo (en manos del Grupo Macri) tuvo en varias oportunidades "período de exclusividad" (la empresa negocia con los acreedores y ofrece plane de pago) que no puede durar más de 90 días y es prorrogable por 30. La empresa de la familia del Presidente tuvo una en 2002, luego otra entre 2005 y 2010 y otro en 2011. 

La causa penal, donde está imputado el Presidente, no mostró avances por parte de los jueces y fiscales de Comodoro Py en investigar a funcionarios del pasado. 

Fuente: Página 12