"Celebramos 40 años de vigencia ininterrumpida desde la democracia, el período más extenso de nuestra historia", dijo Alberto Fernández. Y subrayó en especial lo que significó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo para la recuperación de la democracia, al igual que la contribución de "los héroes de Malvinas".

Al inaugurar las sesiones ordinarias de este año en el Congeso, recordó: "No quiero dejar de decir que nuestra democracia es también hija, como todos sabemos, de nuestros héroes de Malvinas. Para todos ellos y todas ellas un fuerte abrazo de esta Asamblea Legislativa que hoy se reúne bajo la celebración de este logro".

Fernández formuló sus declaraciones en el marco de la Asamblea Legislativa, donde en el primer tramo de su discurso contrastó la "revalorización de la democracia" con "uno de los episodios más desgraciados de los últimos 40 años", ocurrido hace seis meses, en referencia al "intento de asesinato de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

En cuanto a los 40 años de democracia, convocó a tener memoria para "recoger las experiencias del pasado" y enfrentar con "coraje" las "enormes dificultades del presente" tanto como los "los desafíos que nos impone un mundo donde los Gobiernos soportan permanentes acciones desestabilizadoras provocadas por poderes mediáticos y fácticos".

El Presidente destacó que esas acciones promueven que la política sea "despreciada por minorías intensas que se ubican en los márgenes de la sociedad". Sin embargo, al repasar las cuatro décadas de continuidad democrática, el jefe de Estado resaltó que "la Argentina ha sostenido su institucionalidad" en todo el período.

"Eso, que era una utopía para mi generación, es un logro que a todos debe enorgullecer", insistió. En ese sentido, además de reconocer a la dirigencia del ámbito político, social, sindical y de derechos humanos, Alberto Fernández extendió la valoración "a todas las personalidades del mundo religioso, artístico, científico que fueron capaces de construir esos denominadores comunes que hicieron posible la reconstrucción de la democracia".