"Esta escuela tiene la suerte de llevar el nombre de una persona emblemática en la Argentina: René Favaloro. Un médico que cuidaba a los pueblos allí donde la salud no llegaba", dijo Alberto Fernández en su discurso en Chaco en la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria Nº 82. 

Allí, al dar inicio este lunes al ciclo lectivo 2023 con un acto en la localidad chaqueña de Basail, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, y por el ministro de Educación Jaime Perczyk, el presidente reivindicó la educación obligatoria y la inversión estatal en esa área para garantizar el derecho a la enseñanza. 

Fernández que puso al cardiólogo René Favaloro como un "ejemplo a seguir" para los estudiantes, les contó quién fue y concluyó: “Por una ironía del destino terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto que es la Fundación Favaloro”.  

“Esa Argentina no puede seguir existiendo, nunca más pueden morirse porque el Estado lo abandonó”, enfatizó Alberto, en clara referencia al abandono del PAMI cuando estaba a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario estuvo destacó a diversos personajes históricos y movimientos políticos que hicieron "mucho a lo largo de los años para que la educación sea accesible para todos".

Larreta y Favaloro 

El jefe de Gobierno fue interventor del PAMI puesto allí por el gobierno de Fernando De La Rua. Cuando René Favaloro tomó la decisión de quitarse la vida, lo hizo junto a una carta en la que mencionaba supuestas coimas.

"El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año '94 o '95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían", mencionaba el escrito del médico sobre la Fundación Favaloro.