Cuando Carlos Regazzoni habló en un plenario de comisiones de la cámara de Diputados, en junio pasado, además de haber deslizado la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria -lo que despertó críticas múltiples- y de asegurar que la gestión anterior había desplegado "circuitos mafiosos" en la entidad que ahora preside (la obra social de los jubilados, el PAMI) comenzó a mostrar su fuerte intención de recortar.

Desde sus primeras intervenciones al frente de la entidad, el ajuste caracterizó su idea de gestión. Con la quita de subsidios para los medicamentos le quitó derechos a los mayores, pero ahora con las designaciones jerárquicas, utiliza ese dinero en abultados sueldos: la totalidad de los nuevos sueldos se traducen en un acumulado anual de casi 448 millones de pesos, es decir, el 90 por ciento de los 500 millones de pesos que se recortó en medicamentos.

Según argumentó Página 12, otra forma de perjudicar a los abuelos fue dejar de pagarle a las farmacias, que obviamente, dejaron de atender a los jubilados. La cifra también se puede equiparar a un total de 4388 prótesis importadas de cadera, que la obra social dejó de comprar y abastecer a las clínicas que operan a sus pacientes

Desde diciembre pasado, la administración de Regazzoni creó al menos 351 cargos nuevos y la mayoría, entre los niveles más altos de la organización. Los funcionarios que ocuparán las flamantes nueve secretarias para las gerencias, las tres para la Jefatura de Gabinete de Asesores y una nueva secretaría administrativa, cobrarán nada menos que 161 mil pesos mensuales brutos. El nuevo coordinador –está “por encima del despacho del director ejecutivo”– y los también nuevos gerentes de Planificación Territorial, de Desarrollo Estratégico y de Asuntos Judiciales, de Gestión para la Calidad, junto a los Coordinadores de Gerencia de la Administración, de Prestadores y Proveedores, cobrarán 142 mil pesos mensuales brutos cada uno.

También hay cuatro flamantes coordinadores regionales designados (por encima de las Unidades de Gestión Local) que percibirán 101 mil pesos mensuales. Para la Coordinación General Ejecutiva en todas las UGL, habrá 38 nuevos cargos con los mismos 101 mil que cobran los directores nacionales. El Síndico General del PAMI tiene ahora 13 empleados más con salarios de 83 mil pesos mensuales brutos. Además, son 80 nuevos jefes de agencia que cobrarán 52 mil pesos mensuales.

Durante aquella reunión en el Congreso, muchos diputados saltaron a defender los derechos de los abuelos: uno de ellos fue el misionero Jorge Franco.