Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de regularización dominial de miles de villas de todo el país, con 194 votos afirmativos. Este proyecto intenta crear un "régimen de integración socio-urbano y regularización dominial".

Para esto la Agencia de Administración de Bienes del Estado junto con la cartera de Desarrollo Social deberá cerrar acuerdos con provincias y municipios para expropiar las tierras y entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar. Pero lo que en muchos sectores sociales preocupa son las maneras.

Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales.

El proyecto suspende en todos esos barrios ahora inscriptos en el Renabap, los desalojos por dos años y permite la regularización dominial de esas viviendas en favor de las familias que las habitan para la integración "sociourbana".

El reconocimiento de la titularidad o escritura sobre el terreno o la vivienda que habitan esas familias fue destacado durante el debate como un paso central para empezar a terminar con la precariedad, y dar acceso a infraestructura y servicios básicos en el proyecto de urbanización. 

VIDEO RELACIONADO

Villa 1-11-14