Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía, aseguró que el crecimiento en 2015 será de un 2,8 % y aclaró que el Gobierno profundizará las políticas de crecer con inclusión social.

Por otro lado, el funcionario aclaró que no se prevé ningún ajuste, "porque el ajuste que muchos reclaman es el que nos llevaría a la recuperación del autoabastecimiento energético pero a la vez a trasladar a la población los costos de esa medida, algo que el Gobierno rechaza", sostuvo.

En la comisión de Presupuesto del Senado, los presentes estuvieron de acuerdo en que el Gobierno continuará con "las tendencias y las políticas económicas que han permitido crecer con inclusión social durante más de una década, y también sentar las bases para la recuperación definitiva del autoabastecimiento energético".

"Eso sería la calma de los cementerios. Por eso creemos que la forma de recuperar el autoabastecimiento es construyendo un puente entre el desabastecimiento energético de hoy y Vaca Muerta, y ese puente financiarlo desde el Estado y no desde los recursos corrientes con los cuales cuenta la población", advirtió Agís.

Asimismo indicó que el 2014 fue un mal año ya que la demanda de productos argentinos en el mundo bajó considerablemente y aseguró que pasa lo mismo con la soja, aunque lo atribuyó a la crisis internacional.

Y continuó: "Muchas veces se ataca a la política económica diciendo que el padre de todos los males es el gasto publico porque es inflacionario, porque es inequitativo y arbitrario, y la verdad es que algunas de las estimaciones que hemos hecho sobre le efectividad de las políticas económicas indican todo lo contrario".

El funcionario advirtió además que tiene "un claro sesgo ideológico" la crítica que sostiene que el Estado nacional "tiene una presión fiscal que impide hacer negocios".

"Varias veces escuchamos que el Estado nacional tiene una presión fiscal que impide hacer negocios y hoy la recaudación tributaria es del 25 por ciento del PBI", precisó y afirmó que "toda la región ha elevado la capacidad recaudatoria del Estado".

Además, el secretario de Finanzas, Pablo López, aseguró hoy que Argentina está en condiciones de "hacer frente durante 2015" a los vencimientos de deuda previstos "de manera sustentable y razonable".

"Los vencimientos que tenemos que hacer frente en 2015 se mantienen en niveles sustentables y razonables", afirmó el funcionario y explicó que "se prevé continuar con la estrategia de diversificar fuentes de financiamiento tanto del sector público como privados", detalló.