Antes de la cumbre con gobernadores prevista para mañana en la Casa Rosada, para discutir la coparticipación federal de impuestos, el Gobierno giró como adelanto $ 1.000 millones para las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca.

Según lo publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas afirman que las provincias se ven impedidas de "atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

Las disposiciones establecen que la provincia de Neuquén reciba 500 millones de pesos, Entre Ríos, 300, y Catamarca, 200 millones. Los montos otorgados serán retenidos "automáticamente" por la Secretaría de Hacienda al momento de liquidar los fondos coparticipables y, agrega, devengarán intereses.

Esta ayuda se da en la previa de la reunión que mantendrán mañana los gobernadores de las 24 provincias con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, en la que reclamarán que se acorte el plazo de cinco años que el Gobierno propuso para devolver el 15 por ciento de la coparticipación federal.

Días atrás el propio Frigerio adelanto que Macri podría participar del encuentro, aunque esto no está confirmado.