La Cámara Criminal y Correccional de la Capital es uno de los fueros con más cantidad de subrogancias, con 25 cargos vacantes de 70. El presidente de la Cámara, Rodolfo Pociello Argerich estuvo presente en la reunión de comisión y desarrolló la situación ante los consejeros, que resolvieron confirmar las designaciones realizadas oportunamente por la Cámara, y ratificarlas bajo el nuevo régimen de subrogancias.

El dictamen será tratado la semana que viene por el Plenario del órgano, que con esta resolución deja entrever la intención de confirmar el criterio adoptado por las cámaras hasta la entrada en vigencia de la nueva Ley de Subrogancias. Que el Consejo haya confirmado las subrogancias en un fuero como la Cámara del Crimen y que lo haya hecho ante la presencia de Pociello Argerich implica un gesto del Consejo de la Magistratura para descomprimir el conflicto con las cámaras. La celeridad con que avanza el tratamiento para confirmar las designaciones dispuestas previamente también implica que se buscará aplicar la nueva Ley de Subrogancias sin conflictos ni sobresaltos.

El 26 de junio pasado, el órgano presidido por Gabriela Vázquez solicitó a las 27 cámaras nacionales y federales que informen la situación de vacantes y subrogancias en un plazo de 60 días para avanzar en el tratamiento de cada uno de los casos. En menos de dos semanas ya llegaron los informes de la Cámara Nacional del Trabajo, la Cámara de General Roca, el Tribunal Oral de Salta y la Cámara Criminal y Correccional de la Capital. Hoy se ratificaron estas subrogancias en Comisión, y en las próximas semanas continuará tratando los tres informes restantes y los que sigan llegando al Consejo.

El fuero en lo Criminal y Correccional es el que más vacancias tiene, y por ende es el que más cantidad de subrogantes posee, varias de las cuales están prontas a vencerse. Para cubrir 8 vacantes en ese fuero, están en trámite los concursos 305 y 297, que están avanzados y próximos a concluir. A su vez, en la reunión de la Comisión también se aprobaron las ternas en cuatro concursos para cubrir vacantes en la Cámara Nacional del Trabajo de la Capital, en el Juzgado Federal N°2 de Rawson, en la Cámara Federal de San Martín y en el Juzgado Federal de Tartagal.