El diario cooperativo Tiempo Argentino, publicó este domingo un artículo que analiza las características de las leyes sobre empleo que impulsa el gobierno nacional y pretende aprobar luego de vetar la Ley Antidespidos que fue presentada por la oposición y consiguió aprobación del Congreso. 

El proyecto de ley macrista ingresó a la Cámara Baja el 26 de abril y cuenta con el respaldo de empresarios que serán eximidos de la contribución a la Seguridad Social por el contrato de jóvenes de hasta 24 años y recibirán dinero si blanquean trabajadores.

"El régimen consiste en sistemas de exenciones progresivas de las contribuciones patronales e incentivos económicos adicionales por cada empleo creado. La condición, remarca el texto, es destinar ese puesto a una persona de entre 18 y 24 años que no haya tenido nunca un empleo registrado o con una antigüedad menor a los 36 meses como empleado en blanco. Los empresarios también podrán acceder a los beneficios si contratan a personas con certificado de discapacidad sin que a estas se les computen aportes previos", consigna Tiempo Argentino.

"Se trata de una exención mensual porcentual de las contribuciones patronales a la seguridad social que "se determinará según la cantidad de períodos aportados" del trabajador contratado "hasta los 36 meses y de acuerdo a la dotación de personal que registre la empresa, pudiendo llegar al 100%" de las mismas. Los porcentajes se ajustarán en los casos de empleos a tiempo parcial", detalla el diario. 

El segundo eje del proyecto oficial es la cuestión del blanqueo de la mano de obra. El empleador, privado o público no estatal, nacional, provincial o municipal, deberá estar en regla con la AFIP. Las contrataciones deberán darse en el marco de las leyes 20.744, de Contrato de Trabajo, y 26.727, de Trabajo Agrario. Para las provincias del norte de país, agrega el proyecto de ley, habrá un régimen especial, para atender a la situación laboral particular de esa zona del territorio. El proyecto prevé un incentivo económico "compensatorio" para los empleadores por cada nuevo trabajador contratado en esas condiciones.

Las políticas que impulsa el macrismo para resolver en torno al empleo y el veto a la Ley Antidespidos están encontrando cada vez más críticas tanto desde el ala opositora como desde la sindical. En ese sentido, Hugo Yasky anticipó que se está analizando la fecha de un paro general para los primeros días de junio