Las voces estaban apagadas, silenciadas, esperando el momento en que el máximo tribunal de los Estados Unidos se defina por aceptar o no la apelación argentina con relación a los holdouts.

Como era de esperarse, la Corte de EEUU favoreció a los fondos buitre y, menos sorprendente aún, fueron las repercusiones de muchos sectores de la oposición que salieron a criticar al Gobierno Nacional, como de costumbre.

Otros, sin embargo, debieron reconocer el trabajo de la Argentina, como el caso de José De Mendiguren, del Frente Renovador: "Esto viene de políticas neoliberales, no de la argentina de los últimos años".

El diputado del PRO, Federico Pinedo, en cambio, opinó que el fallo adverso fue gracias a "la irresponsabilidad del gobierno K", y comentó: "El fallo de la Corte norteamericana hace doler el estómago. Muy duro".

A él se sumó otro diputado macrista, Federico Sturzenegger, integrante de la comitiva que viajó a defender a la Argentina, quien sostuvo que hay que "sentarse con el juez y tratar de llegar a un acuerdo".

"La Argentina mostró voluntad de pagar aunque sea algo, tal vez eso sirve para comenzar una negociación con el juez", se lamentó el funcionario procesado por el megacanje.

En esa línea siguieron Hermes Binner, quien dijo que "no es un buen día para el futuro del país", y afirmó que hay que "honrar nuestras deudas" y "no tratarlo a Griesa de Buitre".

Y así, Martín Redrado, Laura Alonso, Julio Cobos, y la lista no termina: Ernesto Sanz, Guillermo Nielsen. Según cada uno de los dichos, éstos personajes opositores lo habrían manejado de mejor manera y habrían conseguido alguna ventaja ante los holdouts. Algo tan improbable como cierto.

En defensa de las tratativas realizadas por el país, el canciller Héctor Timerman, tildó de "ladrones"a los fondos buitre y destacó la "gran valentía" de la Argentina en su disputa.

Otra voz que se sumó fue la del economista del Plan Fénix, Aldo Ferrer, quien coincidió en que se trata de "un tema que dejó el neoliberalismo" y expresó: "No es lo que decide la Corte de Estados Unidos, sino lo que decidimos los argentinos".