La justicia federal recibió este miércoles la primera denuncia formal contra el titular de la Aduana Juan José Gomez Centurión por el delito de "apología del crimen", luego de sus declaraciones sobre la última dictadura militar.

Sus dichos, que además causaron críticas y repudios hasta adentro del propio Gobierno, generaron mucha controversia y, a raíz de ellas, se realizó la denuncia.

Sucedió el primer día hábil luego de la feria judicial de enero. La denuncia, realizada por el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados quedó radicada en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, luego del sorteo realizado en la Cámara Federal.

"En nuestro rol de principales opositores y coherentes con nuestros ideales, no podemos eludir nuestra responsabilidad institucional por lo que iniciaremos acciones penales contra el funcionario por incurrir en apología del delito", indicaron a través de un comunicado el bloque que preside Héctor Recalde.

El domingo Gómez Centurión había afirmado que la última dictadura militar no consistió en un "plan sistemático para hacer desaparecer" personas sino un "torpísimo golpe de Estado". A su vez, relativizó el número de desaparecidos, al advertir que "no es lo mismo 8000 verdades que 22.000 mentiras".

Por sus dichos, el funcionario debió salir a pedir disculpas a raíz de la polémica que generaron sus dichos, de los que el Gobierno nacional tomó distancia a través de un comunicado. Aún así, aunque desde Abuelas de Plaza de Mayo y muchos organismos se pidió su renuncia, aún continúa en su cargo.