Como se sabe, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, había asegurado que durante la última dictadura cívico-militar no hubo "un plan sistemático" ni "un plan para desaparecer personas".

"Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia​. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder, concretamente", dijo el funcionario macrista a Romina Manguel, a quien tildó de "militante".

Ahora, diputados nacionales del Frente para la Victoria anunciaron que iniciarán acciones legales contra el titular de la Aduana, al considerar que sus declaraciones constituyen "apología del delito".

Mediante un comunicado de prensa, el bloque que preside Héctor Recalde manifestó que "queda absolutamente claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar".

En el comunicado se habla de “gravedad institucional preocupante porque, no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además creemos que es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia". 

Asimismo, los legisladores evaluaron que "el pedido de disculpas de Gómez Centurión no representa ninguna aclaración sino que adquiere el significado de una ratificación por parte del funcionario al discurso oficial de negar las torturas, los asesinatos, las violaciones, secuestros de bebés y las desapariciones".

En el documento también expresan que "para el gobierno, los campos clandestinos de tortura no formaron parte de ninguna planificación".

En este contexto, la bancada kirchnerista indicó que el presidente Mauricio Macri al ratificar a Gómez Centurión en el cargo da "un aval político a las declaraciones agraviantes y provocativas". Sin embargo, los legisladores aclararon que "no" sorprende la posición de Presidente que en su momento calificó de "curro" la defensa de los Derechos Humanos.