Poniendo blanco sobre negro, la exmandataria salió a cruzar las escuetas disculpas publicadas por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, comunicado en el cual también aseguró que sus palabras sólo representaban su opinión personal, y no la visión del macrismo. Pero, la duda tiene crédito en la repetición que varios funcionarios macristas ya intentaron erigir como cuestionamiento a las investigaciones y condenas de la Justicia.

La exjefa de estado replicó un estracto de un artículo de nuestrasvoces.com.ar, en el que señalan la relación directa con la búsqueda oficial de legitimar "el proceso militar, económico y político que le permitió al Presidente ser lo que es".

Repudio generalizado

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que "Gómez Centurión es cómplice de la dictadura", al tiempo que apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri:"Quieren demoler la defensa de los Derechos Humanos, demoler la memoria".

"Taty" Almeida, activista por los Derechos Humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que "escuchar a Gómez Centurión es lamentable" y que "el exterminio vino del Estado" en diálogo con Radio Provincia.

La exdiputada y exintegrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, dijo a Radio 10 que "la Cámara Federal determinó que había habido un plan sistemático", al tiempo que se preguntó de manera retórica: "No sé cómo un funcionario sigue discutiendo la Justicia. Esto ya se juzgó en el Juicio a las Juntas. Videla dijo que había un plan. Está en la entrevista que le hace el periodista Ceferino Reato en el libro ´Disposición final´", detalló.

Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, hizo alusión al pensamiento corporativo: "Todos piensan igual. Creo que esas personas no deberían estar. De un burro solo espero patadas. Él está convencido de que estuvo bien matar asesinar y violar", concluyó su entrevista en Radio 10.

El fiscal del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra sostuvo que "uno de los objetivos del Gobierno es procurar la unión de los argentinos" y que las declaraciones de Gómez Centurión "dividen". Gil Lavedra amplió que "el horror no se discute. Todos los argentinos mantienen la cifra simbólica de 30 mil", subrayó en conversación con Radio 10.

El exdiputado del FpV Agustín Rossi remarcó que "cada tanto un funcionario de Cambiemos reivindica la dictadura cívico-militar del '76", al tiempo que resaltó "pareciera que hay un intento del Gobierno nacional de volver a la teoría de los dos demonios", mientras exigió "al Presidente que lo aparte del cargo y le pida una disculpa pública".

Desde el Frente Renovador, Daniel Arroyo, afirmó a Radio 10 que "es una barbaridad absoluta" y que Gómez Centurión "tiene que renunciar". En igual sentido, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) consideró que el titular de la Aduana "no merece ser parte de un gobierno democrático". 

El radical Mario Negri, jefe de bloque de Cambiemos en Diputados, escribió en un comunicado: "Discrepo totalmente con Gómez Centurión. La sentencia del Juicio a las Juntas Militares que llevó adelante el Gobierno de Raúl Alfonsín, la Conadep y el Nunca Más, las declaraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son muestras contundentes sobre el terrorismo de Estado, la desaparición forzada de personas, el robo de bebés y la tortura".