Mientras la empresa low cost Flybondi ya promociona y vende pasajes a través de su página web, el diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade amplió su denuncia en Comodoro Py por presuntas conductas delictivas cometidas en el trámite de autorización para operar como compañía aérea y en el otorgamiento de rutas por parte del Gobierno.

El legislador presentó nuevo material a la causa que está en manos del juez federal Sergio Torres e investiga el fiscal Jorge Di Lello, sobre “nuevas y groseras irregularidades administrativas en beneficio de la empresa”, y basó su denuncia en “las maniobras desplegadas por el Gobierno nacional para autorizar Flybondi a establecer su base de operaciones aerocomerciales en la Base Militar de El Palomar”.

En este sentido, Tailhade sostuvo que esta decisión “supone un enorme problema ambiental, sanitario y urbanístico como lo es el emplazamiento de un aeropuerto comercial en una zona densamente poblada, vecino a varias escuelas, y que pone en peligro miles y miles de vidas”.

Además, el diputado señaló que la empresa se había comprometido a invertir 30 millones de dólares en el reacondicionamiento del lugar, pero que finalmente ese dinero será aportado por el Estado. La denuncia también consigna las numerosas maniobras irregulares cometidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa para posibilitar la incorporación del aeródromo de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos, proceso que culminó con la firma de un decreto en ese sentido por parte del presidente Mauricio Macri el pasado 22 de diciembre.

“Es la historia, en definitiva, de una empresa que con sólo 6 mil dólares de capital, sin aviones, sin seguros y sin poner un solo peso a pesar de los numerosos y falsos anuncios de inversiones, llegó a tener 85 rutas aéreas nacionales e internacionales y un aeropuerto a disposición, al amparo de una actuación notoriamente ilegal de diversos funcionarios del Gobierno nacional”, lamentó el diputado.

Mientras tanto, con la compañía vendiendo pasajes para volar en febrero, vecinos de Tres de Febrero, Morón y Hurlingham crearon el grupo ‘Stop Flybondi’, desde donde aseguran que hay varios motivos para que se caiga el acuerdo del Gobierno con la aerolínea low cost.

Los vecinos sostienen que en El Palomar hay un polvorín y que es necesario desactivarlo antes de continuar; que hace falta un estudio de impacto ambiental serio que determine las repercusiones de la instalación de una aerolínea; y que allí hubo detenidos durante la última dictadura y que la construcción violaría esa condición de preservación que quedó allí.