Diputados del Frente para la Victoria presentaron este miércoles ante la Justicia una nueva denuncia contra el Gobierno por favorecer al Grupo Macri en negocios relacionados a las concesiones de parques eólicos.

De esta manera, los legisladores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate solicitaron ante la Justicia que se investigue quiénes fueron los funcionarios que “favorecieron de manera ilegal” a distintas empresas vinculadas a la familia del presidente.

Es que las compañías obtuvieron ganancias por casi 50 millones de dólares en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta que “podrían configurar delitos contra la administración pública”, según la acusación de los denunciantes.

"Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial; cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind, y el restante a la nacional Genneia, en una operación que les reportó una ganancia de al menos 48 millones de dólares", indica la denuncia que recayó en el Juzgado Federal 8 a cargo del juez Martínez de Giogi y la fiscalía N°3 bajo la tutela del fiscal federal Eduardo Taiano.

Los delitos a los que hace referencia la presentación de Tailhade y Doñate son "tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial".

La denuncia surgió tras una investigación periodística del diario Perfil que reveló que el Grupo Macri compró y luego revendió seis parques eólicos a través de la empresa española Isolux en 2016; y a los pocos meses traspasó esos contratos de explotación a un tercero obteniendo millones de dólares de ganancias.