Ni toda la artillería de los medios hegemónicos, ni las fotocopias de los cuadernos, ni la mar en coche, alcanzan para que las encuestas registren el pesar de la gente por la economía.

Un estudio de la Consultora Analogías del mes de julio mostró que el presidente Mauricio Macri registra una amplia imagen negativa entre los bonaerenses, al momento de evaluar su desempeño al frente del gobierno.

Puestos frente a la opción binaria “lo aprueba” o “no lo aprueba” para calificar al gobierno de Macri, un 63% de los bonaerenses optó por otorgarle su desaprobación, contra un 26,1% de calificaciones positivas (casi 37 puntos de diferencial negativo).

Al evaluar la figura del Presidente, en lugar de su gestión, el saldo negativo continúa predominando, aunque con valores algo menos negativos para el oficialismo.

Así, la desaprobación a la figura de Macri alcanza el 60,2%, contra una aprobación del 37,7%, estableciendo un diferencial negativo en 21,3 puntos porcentuales. Adicionalmente, la aprobación aparece sesgada hacia la opción menos intensa de apoyo (imagen “regular positiva”), en tanto que el rechazo se concentra en la opción más intensa (“imagen muy mala”), donde confluyen el 30,5% de los entrevistados.

En sintonía con lo que ocurre con el gobierno nacional, Analogías indica que la gestión bonaerense registra sus peores marcas entre los más jóvenes y en el ámbito del GBA. En los mayores de 60 años, conserva un leve diferencial positivo.

La figura de la gobernadora Vidal, registra niveles de imagen personal algo más positivos, si bien ya no presenta un diferencial a su favor amplio, sino una paridad entre las valoraciones de adhesión y rechazo, con un predominio de estas últimas. Así, María Eugenia Vidal registra un 46,7% de imagen positiva, contra un 50,1% de valoración negativa (diferencial de -3,4 puntos). La aprobación, no obstante, supera en casi 10 puntos a la del presidente.