En declaraciones radiales, María Eugenia Vidal anticipó que el PRO se opondrá a la reforma del Código Penal. "Este jueves nos reuniremos a las 11 y luego se dará a conocer la posición oficial del partido", dijo, aunque adelantó que "hay consenso de que este no es el momento para tratar la reforma".

"Esto va a regir por 50 años y estamos a un año y medio de las elecciones. No tiene que ser una herramienta ni del gobierno ni de la oposición", afirmó Vidal. "Hay un montón de cosas que el Ejecutivo puede hacer y no se necesita reforma alguna ni ninguna ley", agregó.

Consultada por la participación de Pinedo en la redacción del documento de trabajo que está en debate, la funcionaria explicó: "A mí me parece bien que haya participado, pero él firmó con disidencia respecto a la reincidencia y a la eliminación de la reclusión perpetua".

No obstante, la vicejefa no cuestionó -como el diputado- algunos puntos del documento sino de conjunto, como lo hicieran Sergio Massa y Eduardo Duhalde.

De hecho, respecto a una presunta reducción penas en el nuevo Código, Pinedo fue el encargado de señalar que no existe tal cosa sino que se "reducen 111 y se aumentan 150".

"El valor máximo a defender es la vida, así que el asesinato tiene la pena máxima. Después se hizo una escala para tratar de mostrar una proporcionalidad. Pero puede ser que el Congreso después diga que un delito le preocupa especialmente y acerque su pena a la del homicidio", detalló el legislador macrista en las últimas horas.

Como se sabe, el documento de trabajo fue elaborado por una comisión integrada por los juristas Carlos Arslanián (por el kirchnerismo), Ricardo Gil Lavedra (la UCR), la exdiputada María Elena Barbagelata (PS) y el propio Pinedo (por el macrismo), coordinada por el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.