La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa de Gobierno el proyecto de reforma al Código Penal. El mismo, elaborado por una comisión encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni se realizó en el despacho presidencial.

El decreto establecía que la comisión tenía por finalidad producir un único cuerpo normativo que concentre toda la normativa penal. En la reunión participaron los integrantes de la comisión, también el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zannini, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, León Arslanián, el diputado del PRO, Federico Pinedo y el jurista radical Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata.

El mismo expresa que el Código Penal ha sido objeto de múltiples reformas y señala que la coherencia originaria de las disposiciones del Código se ha visto afectada, a la vez que se ha alterado el equilibrio y la proporcionalidad que deben guardar entre sí las escalas penales de los distintos delitos.

Según Pinedo, la voluntad de la reforma es que el nuevo código contenga "toda la materia penal" para que no resulte como hasta ahora, en que "hay miles de leyes que hacen que sea un caos".

Días atrás, las Madres del Dolor expresaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, su disconformidad por las modificaciones que habían trascendido, en especial laeliminación de la pena de prisión perpetua y los agravantes para los reincidentes.

La Comisión fue creada por decreto presidencial en el año 2012 para elaborar un proyecto de reforma, actualización e integración del Código Penal. Según consta en los considerandos de la medida, el objetivo es "consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales, para la presente y las futuras generaciones de argentinos".

Previamente, Cristina Fernández había recibido a directivos del Instituto del Diálogo Interreligioso Guillermo Marco, Daniel Goldman, Omar Abboud, Luis Grynwald y Omar Massud. Los mismos le informaron a la mandataria sobre el viaje que emprenderán el martes próximo a Israel, Palestina y Jordania, donde se entrevistarán con sus autoridades.

Los principales ítems sobre los que girará el debate son los siguientes:

Aborto: sin declaración judicial ni policial, las mujeres violadas accederán a la interrupción del embarazo.

Drogas: el proyecto prevé la despenalización del consumo personal en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Venta de estupefacientes: aumentarán las penas para los comercializares de drogas y con agravantes cuando empleen a menores.

Prisión perpetua: la máxima pena será para delitos gravísimos de hasta 30 años pero ya no habrá dictado de "perpetua".

Reincidencia: quienes cumplan una condena y vuelvan a cometer un delito no tendrán agravante porque se eliminará la figura de "reincidencia".

Ley "antiterrorista": se reinterpretará la norma dictada en el Congreso.

Robo "famélico": los caratulados robos "menores" como el de un "caramelo" no serán judiciables y tendrán un tratamiento especial.

Libertad condicional: entra en escena la sustitución de otras medidas como penas domiciliarias o pulseras.

Condenas: según el texto preliminar, para delitos "gravísimos" habrá que cumplir los dos tercios de la pena.