La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro este domingo en La Habana con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, pasado el mediodía, previo a su partida hacia Argentina, en una vista oficial de dos días en donde también se reunió con el mandatario Raúl Castro, y saludó también al papa Francisco tras la histórica misa que brindó en la Plaza de la Revolución.

Antes de partir a bordo del avión Tango 01 que la lleva de regreso a Buenos Aires, la Presidenta destacó en declaraciones a la prensa sobre el encuentro con el papa Francisco: "Pedimos lo de siempre: que yo rece por él y él rece por mí".

Además, afirmó que el encuentro que mantuvo anoche con Raúl Castro fue "muy bueno", y intercambiaron "opiniones de lo que pasa en el mundo y la región: todo muy bien".

Cristina comentó que la idea del monumento a Eva Perón emplazado en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social lo tomó de "la primera vez" que fue a Cuba, ya que "vio en la Plaza de la Revolución la figura": "una cosa era verlo en fotografía y otra cosa era verlo allí, y dije ¿por qué no hacerle el mismo homenaje Evita?".

"Estar hoy allí en esa Plaza con el papa y Raúl (Castro) sentado al lado, con el Che que nos miraba también Camilo Cienfuegos fue muy fuerte, porque está todo vinculado con nuestra historia", afirmó.


"Me parece que la historia va tomando su rumbo, que muchas veces es impredecible, que por ahí premia a muchos y enoja a otros, pero que es la historia, que es así: uno puede entenderla o tratar de decodificarla pero nunca enojarse con ella", afirmó.


"Yo me pregunto qué habrá sentido el papa, un argentino dando misa en Cuba, y agradeciéndole a Raúl Castro la labor que está desempeñando el país en el acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC en ese tan ansiado proceso de paz".


"Más el desempeño de Cuba con Estados Unidos" para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas: "Yo no me canso de decirle a todo el pueblo cubano que es una victoria más que merecida y que se la ganaron con creces", afirmó la Presidenta.


"Yo siempre cuando vengo aquí me siento muy bien, como en casa, porque los cubanos me tratan como si fuera una compatriota", sostuvo Cristina y aseveró: "Debe tener que ver con la figura del Che y también con las posturas nuestras a nivel internacional, con la defensa que siempre se hizo y la firme condena que siempre se ha mantenido contra el bloqueo".


"No hay bloqueos ni muros que puedan durar más de 10 años, y yo creo que la historia finalmente termina arrasando con todas esas fronteras artificiales creadas por intereses mezquinos para aislar a los pueblos", concluyó la Presidenta.

La mandataria evitó hacer declaraciones sobre el encuentro que mantuvo con el histórico líder cubano, con quien ya se había reunido en ocasiones anteriores durante sus visitas a la isla, que con esta última que acaba de culminar, cuentan cuatro desde 2009.