Francisco ofreció este lunes, la segunda misa en el marco de su histórica visita al país cubano, en la ciudad de Holguin.

Ante una concurrida audiencia, el papa reconoció el "esfuerzo y sacrificio" de la Iglesia para llevar su mensaje a los lugares más apartados de la isla de gobierno comunista.

El sermón hizo hincapié en la necesidad de mirar más allá de las clases sociales, según consideró Francisco. Como base citó las enseñanzas de Jesús a Mateo al recordar que los publicanos -recaudadores de impuestos- eran "traidores para el pueblo: le sacaban a la gente para dárselo a los otros". Sin embargo, Jesús "lo miró con misericordia" y lo invitó a seguirlo", recordó el pontífice, y ese encuentro, "ha transformado a Mateo, y atrás queda el banco de los impuestos, el dinero y su exclusión", porque "encontró la alegría en el servicio", indicó la agencia Télam.

Francisco pronunció este discurso en la plaza Calixto García de Holguín, que posee la diócesis más cercana a la Base Naval de Guantánamo, en donde hizo un llamado a trascender las clases sociales en pos de la cultura del encuentro.

Invitó a seguir el ejemplo de Mateo, quien, tras seguir a Jesús aprendió que "sus conciudadanos no son aquellos a los que se vive, se usa y se abusa".

En lo que pareció ser una metáfora dirigida a los pueblos cubanos y estadounidenses, se preguntó, recordando el "desafío" de Jesús: "¿Crees que es posible que un recaudador se transforme en servidor? ¿Que un traidor se vuelva un amigo? ¿Que el hijo de un carpintero sea el hijo de Dios?".

El pontífice arribó a la plaza Calixto García a bordo del papamóvil y fue ovacionado por miles de personas que aguardaban su saludo tras la valla -algunos con banderas argentinas-, y la aclamación se hizo sentir más aún cuando el pontífice saludó especialmente a niños y enfermos.

En Holguín visita, además, la Loma de la Cruz, un accidente geográfico situado a 261 metros sobre el nivel del mar en donde se montó una gran cruz de madera, y se convierte en uno de los símbolos que identifican a la Ciudad.

Posteriormente se traslada a Santiago de Cuba en donde visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Pobre. El martes dará la misa allí, previo a partir hacia Estados Unidos.