"Venimos a honrar la historia, la palabra y la memoria", dijo Cristina en el inicio de la cadena nacional para la inaguración de una de las centrales termoeléctricas que se pone en marcha en Río Turbio.

La jefa de Estado indicó que "la inversión fue de más de 9 mil millones de pesos y le va a dar trabajo a más de 2800 personas de forma directa e indirecta". Y destacó que la obra permitirá "ahorrar a los argentinos 250 millones de dólares de combustible"

"Venimos a honrar la palabra de Néstor Kirchner cuando se comprometió a dar respuesta a las necesidades de los rioturbienses de transformar el carbón y de hacer la primera turbina termoeléctrica a carbón de la república argentina", se explayó la Mandataria.

"Hoy hemos puesto en marcha la primera turbina de 120 megavatios para integrarla al sistema eléctrico nacional argentino", dijo.

"Esta usina termoeléctrica que va a generar 260 megavatios, va a contribuir a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz, pero además le vamos a dar a los argentinos más energía eléctrica diversificada producto del carbón". Y contó que el carbón subyacente "y lo estamos sacando por primera vez transformándolo en energía eléctrica". Este yacimiento se descubrió alrededor del año 1880, pero recién en 1943 se extrajo por primera vez el carbón.

En otro pasaje de su discurso, la Presidenta recordó a los 14 mineros que fallecieron el 14 de junio del 2004 al quedar atrapados a mil metros de profundidad cuando se produjo un derrumbe seguido de incendio en el centro de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), y resaltó la importancia de "honrar la memoria de esos trabajadores que perdieron la vida en ese trágico accidente".

Tras recorrer la Central y efectuar la puesta en funcionamiento simbólica de la turbina del primer módulo, de 120 megavatios, Cristina saludó y se fotografió con técnicos y profesionales, y luego recibió el decreto que la designó como huésped de honor y las llaves de la ciudad, entre otras actividades que incluyeron firma de convenios para el desarrollo del turismo invernal y de montaña en Río Turbio, y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

La Presidenta estuvo flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; en un acto con gran concurrencia de trabajadores, en especial los mineros de Río Turbio.

Al costado de la mesa principal, junto a un grupo de operarios, se ubicó Máximo Kirchner, hijo de la mandataria y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia.

Previo a la cadena, la presidenta mantuvo contacto por videoconferencia con la provincia de Catamarca para inaugurar un tramo de la Ruta 40. La obra implicó un una inversión del estado nacional de 573 millones de pesos.

Más tarde, se comunicó con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, con quien inauguró un espacio de contención terapéutico a cargo de Sedronar en Villa Tranquila, en un predio abandonado por la empresa Unilever.

Por último se comunicó con Augusto Costa, desde el municipio bonaerense de San Fernando, donde se abrió una línea de producción de golosinas de chicles Beldent.