En su discurso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el tren Bs. As. Mar del Plata, la ampliación del Hospital Garraham y se refirió al histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. La mandataria le pidió al Reino Unido que acceda al diálogo con Argentina por las Islas Malvinas.

"Ayer fue un día histórico. Fue el día de la dignidad de los pueblos que no se rinden. Cuba nos da esperanza de que tal vez algún otro país que sigue con esa cosita colonizadora interna, se de cuenta por favor y se siente a dialogar como hizo EE. UU. con Cuba", comentó la jefa de Estado refiriéndose, primero, al levantamiento del bloqueo de los cubanos y, segundo, al Reino Unido y la soberanía de las Islas Malvinas. Que son argentinas.

"Espero que un rayo de sol de inteligencia, no uno eléctrico, un rayo del espíritu santo, de Dios, del Sol, de lo que fuere, ilumine el corazón de la dirigencia inglesa. Si los yankis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, quién les dice, no sé si conmigo o con los que vengan, pero como no se van a sentar a dialogar por algo que todo el mundo reclama", remarcó.

Al finalizar, Cristina también habló de los medios de comunicación ya que, para los primeros anuncios, no utilizó la cadena nacional. "Las cadenas sirven porque los medios tienen la obligación de informar en qué aplicamos los recursos de todos los argentinos", comentó.

"Después se quejan cuando no hay cadena nacional, pero ellos no informan. Hasta el Papa Francisco lo dijo. Lo peor que hacen los medios es desinformar. Ocultar, mentir, calumniar, ¡mirá todas las cosas que dijo! Y eso no salió en ningún medio de comunicación. Pensé que al gobierno censuraban, no, ahora parece que también lo hacen con el Papa", culminó.