Durante su discurso en la inauguración de la nueva sede de la Unasur en la ciudad de Quito, Ecuador, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció al pueblo quiteño y habló de la "construcción histórica" del edificio que albergará los encuentros del bloque y la "solidez de sus cimientos".

"Era una construcción que no tenía los protocolos, ni palabras para luego retirarse y hacer lo contrario", justificó la mandataria y recordó todas las situaciones que forjaron la unión de los miembros.

"Cuando nos reunimos para parar el golpe contra el compañero Evo Morales en Bolivia o el golpe de las fuerzas policiales al presidente Correa", puntualizó.

Durante el acto se proyectó un homenaje realizado especialmente para el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. Cristina eligió recordarlo con uno de los momentos más importantes que necesitó afrontar el bloque latinoamericano.

"Esta construcción tiene su coronación cuando esos dos grandes hombres que fueron Hugo Chávez y Néstor Kirchner, pudieron junto a otro gran presidente como es Juan Manuel Santos, construir la paz definitiva entre Venezuela y Colombia", recordó al tiempo que justificó: "Por eso digo que los cimientos de este edificios son sólidos, están construidos desde la historia, las convicciones de paz y unidad".

"Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, discusión y diversidad", afirmó la jefa de estado antes de reconocer que el objetivo es que "este edificio es para los jóvenes de Unasur", aquellos que continúen la actividad política después de los tiempos en que las dictaduras golpearon a los movimientos sociales de la región.

Cristina Fernández expresó su agradecimiento al pueblo quiteño antes de rememorar el acto "más emblemático" de Néstor: "En Mar del Plata, en 2005, cuando decidimos que en América del Sur el ordenamiento político y social, lo decidimos aquí, quienes gobernamos por mandato de nuestros pueblos", puntualizó.

"Tal vez sean esas algunas de las cosas que no nos perdonan. Pero no nos interesa que nos perdonen porque son nuestros pueblos lo que nos van a recordarnos, si es que lo merecemos", advirtió.

La Presidenta de los argentinos ofreció su discurso en el acto de la inauguración del nuevo edificio y posee una estatua del expresidente argentino.

La mandataria participó del primer plenario de jefas y jefes de Estado en el edificio que será el lugar permanente de reuniones del bloque regional.