La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de cierre del tradicional organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el hotel Sheraton de Pilar. La mandataria adelantó que los trabajadores cuyos ingresos no superen los 35 mil pesos no pagarán ganancias en diciembre y habló de las cuentas en Suiza del HSBC que evaden al fisco.

En un nutrido discurso frente a los empresarios, la jefa de Estado hizo hincapié en la importancia de una intervención estatal en los mercados. "Hoy los mercados del mundo necesitan la intervención estatal para su control. La economía no es sólo economía, es política", indicó.

En la misma línea y en el marco de un aumento considerable de la industria nacional, Cristina habló de la destrucción del transporte en la década de los 90 y de la reconstrucción del mismo. "Tenemos que desmontar una red ferroviaria que fue destruida en los 90. Nosotros estamos reconstruyendo el transporte ferroviario en Argentina. El subsidio al transporte es también transportar la fuerza de trabajo que impacta en la competitividad económica", detalló.

La mandataria subrayó varias veces en su discurso la importancia de la investigación y de la teconología en la industria. "Toda la capacitación industrial, todo lo que los empresarios puedan desarrollar o investigar les va a servir mucho más que las cuentas que puedan tener en el exterior", señaló respecto a las 4040 cuentas en Suiza de grandes empresas, funcionarios y jugadores importantes que evadieron al fisco.

"Hay una erosión en la base fiscal del mundo. Esto se debate en congresos internacionales. Se generó tal nivel de evasión tributaria, que realmente les impide a los presidentes llevar a cabo los programas de industria o de otros sectores", afirmó.

En ese sentido, Cristina ironizó: "A todos les molesta el Estado cuando los analiza a ellos, pero después piden protección del Estado. No puede ser que el Estado cuando te conviene sí, pero cuando no te conviene no. El estado tiene que estar siempre".