La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de una ley para la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE), que tendrá el fin de controlar el manejo de las acciones que el Estado posee en empresas privadas y cuya comercialización pasará depender de una aprobación del Parlamento.

"Los argentinos somos dueños de un montón de empresas que representan de los activos totales destinados a garantizar las jubilaciones y la pensiones de nuestro sistema, tenemos un capital valorado entre el 15 y el 12% del total, que son 548 millones de pesos", dijo la mandataria por cadena nacional este lunes.

A su vez, también informó la remisión de una iniciativa para declarar de "Interés Público" a las participaciones accionarias Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES.

La presidenta formuló estos anuncios durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno y que fue difundido por Cadena Nacional.

"Queremos conformar una agencia para definir cómo se administran estas acciones porque tienen un valor estratégico muy importante", subrayó la mandataria.

El el objetivo es que "ya nadie pueda vender lo que pertenece a los argentinos con una sola firma, como ya tuvimos malas experiencias" y añadió que cualquier venta "ahora deberá tener la aprobación del Congreso nacional”.

Detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, "los argentinos somos dueños" del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín.

La jefa de Estado explicó que la Agencia estará presidida por el Director de la ANSES, quien a su vez es designado por el Poder Ejecutivo, y por un Directorio que lo conformarán dos miembros del Poder Ejecutivo y dos del Poder Legislativo.

También se conformará una Comisión Bicameral permanente integrada por ocho senadores y ocho diputados. La norma establece que para decidir la venta de los activos que integran el fondo la discusión deberá pasar por el Parlamento y necesitará la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes.

Las empresas en que el Estado tiene participación son:

Banco Macro Finanzas; San Miguel Alimentos; Gas Natural BAN Servicio-gas; Consultatio S.A Inmuebles; Edenor S.A. Servicio-luz; Distribuidora Gas Cuyana Servicio-gas; Siderar S.A. Siderurgia; Telecom Argentina Telefonía; Transportadora Gas Sur Servicio-gas; Grupo Conces. Oeste Autopistas; Mirgor S.A. Autopartes; Emdersa S.A. Servicio-LUZ; Grupo Financiero Galicia Finanzas; Imp. y Exp. La Patagonia Agro-comercio; Molinos Río de La Plata Alimentos; Pampa Energía S.A. Energía; Transener S.A. Energía; Americas S.A. Petróleo; Solvay Indupa S.A. Química; Banco Patagonia S.A. Finanzas; Endesa Costanera S.A. Energía; Camuzzi Gas Pampeana Servicio-gas; Petrobrás Energía S.A. Petróleo; Juan Minetti S.A. Cemento; Capex S.A. Petróleo; Euromayor S.A. Finanzas; Aluar Aluminio Argentino Aluminio; Grupo Clarín Medio; Quickfood S.A. Frigorífico; Metrovías S.A. Transporte; Metrogas S.A. Servicio-gas; BBVA Banco Francés S.A. Finanzas; Banco Hipotecario Nac. Finanzas; IRSA Inv. Inmuebles; Central Puerto S.A. Energía; Cresud S.A. Agro; Alto Palermo S.A. Shopping; Transportadora Gas Norte Servicio-gas; Ledesma S.A. Alimento-papel; Tenaris S.A. Siderurgia; Alpargatas S.A.I.C. Textil; RP MB.