La presidenta Cristina Fernández cuestionó con firmeza la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar la apelación argentina al fallo que habilita al juez de primera instancia Thomas Griesa a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012 en favor de los fondos buitre.

La jefa de Estado destacó que "no me sorprende el fallo" y calificó de "extorsivo" el pago de deuda al que quieren someter al país.

"Argentina no tiene por qué someterse a semejante extorsión", declamó Cristina Fernández por cadena nacional.

Asimismo, la Presidenta aclaró que "Argentina va a cumplir con sus obligaciones, no va a defaultear su deuda reestructurada", dijo y agregó: "Estamos abiertos que entren al canje el 100%, la vocación argentina es pagar".

"Esto no es un problema econónico, es la convalidación de un modelo económico a escala global que si continúa va a producir crímenes inimaginables", alertó Cristina.

"Se está convalidando una forma de acción financiera para dominar a los pueblos", denunció la Mandataria.

Cristina explicó que en el caso del Fondo MNL, de Paul Singer, uno de los que impulsó el litigo en los Estados Unidos, adquirió bonos en 2008 por 48,7 millones de dólares y, a la fecha, ganó 1608% en dólares, puesto que el fallo del juez Thomas Griesa ordena pagarles 1500 millones de dólares.

Este pago el juez "lo ordena ya", recordó la jefa de Estado. Si Argentina accediera a la extorsión, estaríamos "en condiciones de que las reestructuraciones de 2005 y 2010 se caigan como un castillo de naipes", señaló.