En una situación tan dramática como una huelga de un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad en una de las provincias argentinas, la desinformación que proponen los medios hegemónicos presenta una acción clara de apología al delito.

Capitanich en su conferencia habitual, pidió "terminar con la tendencia a construir apología del delito sistemática. Esto es, decir que en diciembre va a ocurrir tal cosa o que existirá un efecto de propagación en otras fuerzas de seguridad en las provincias". Lo que se desprende de sus palabras en notoriamente muy distinto al enfoque publicado por el medio monopólico.

Los periodistas que imprimen en sus análisis los intereses de los conglomerados mediáticos, por ejemplo los de radio Mitre o el canal TN, acusaron al jefe de Gabinete de atacar a los informadores que tratan el tema del acuartelamiento, exponiendo una situación de persecución o censura totalmente inexistente.

"Habló recién el jefe de Gabinete y dijo que las protestas policiales son un delito de sedición, pero agregó que informar sobre los casos es apología de ese delito. Atención con este asunto porque entramos en una zona complicada que es el delito de informar", cuestionó Marcelo Longobardi dejando de lado el concepto de información basada en hechos puntuales o planes concretos, y haciendo lugar a un comentario de tinte especulativo, sin una argumentación que apoye ese pronóstico.

En el mismo programa, Diego Leuco, cargó contra el funcionario con el mismo ímpetu: "Capitanich hoy habló del levantamiento policial en Santa Cruz, y dijo que es delictivo informar sobre ese tipo de informaciones", pronunció aunque en realidad, las palabras del jefe de Gabinete fueron otras: "Hay que terminar con la tendencia a la apología del delito en forma sistemática, respecto a delitos que pueden eventualmente venir. Esto quiero decir que hay una usina articulada de rumores, que está asociada a una acción directa que está promovida por grupos opositores".

TN.com.ar advirtió que el exgobernador de Chaco "calificó de 'apología del delito' afirmar que este tipo de situaciones puede difundirse a otros distritos, como ocurrió el año pasado", en un claro método de actividad golpista y desestabilizadora hacia el Gobierno nacional.