En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich habló del autoacuartelamiento de la policía santacruceña, que tomó esa medida para reclamar un aumento salarial, no obstante lo cual funcionarios de la provincia sureña la calificaron como "reclamo político interno".

Luego de exigir "cohesión y disciplina" a las fuerzas de seguridad de las distintas provincias, Capitanich insistió con que "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".

En ese sentido, calificó la extemporánea medida de fuerza de los policías de Santa Cruz como "un delito de sedición". "Policías que se autoacuartelan deben ser castigados, se debe terminar con tendencia a apología del delito", insistió el funcionario.

Capitanich también pidió que este delito "debe ser severamente castigado", para lo cual reclamó una "acción correctiva por parte de los gobiernos provinciales".

Se trata de unos 250 efectivos de la policía provincial, sobre un total de 5 mil miembros con que cuenta la fuerza.

Por otra parte, el jefe de ministros se refirió a los referentes de la oposición, que ponen de manifiesto cómo "opera claramente el frente derogador" que busca "terminar con todo lo que hizo este gobierno".

"Quieren restituir las AFJP a los bancos, quieren eliminar la asignación universal por hijo, quieren eliminar el sistema de financiamiento de la seguridad social, bajar las retenciones... Quieren eliminar el financiamiento genuino que tiene el Estado, Fútbol para Todos, y se oponen a la ley de telecomunicaciones", describió el funcionario.

Para Capitanich, "quieren aplicar la política más ortodoxa para generar exclusión social, lo que tienen como manual de operaciones".