Hablan de objetividad, de no tener preferencias ideológicas y de determinar qué contenidos son falsos o no en la Internet. Pero no son tan neutrales como se presentan. 

De hecho, su directora es la esposa del polémico intendente PRO de Pilar, Nicolás Ducoté: un macrista acérrimo de la primera hora. 

Pero, además, si vemos el caudal de financiación que reciben a diferencia de los medios alternativos o independientes, podemos saber por qué están en la web y cuál es su fin. 

Chequeado.com dice ser independiente pero es financiado por el PRO y EEUU
Chequeado.com dice ser independiente pero es financiado por el PRO y EEUU
Chequeado.com dice ser independiente pero es financiado por el PRO y EEUU

Durante el 2018, Chequeado se hizo con un presupuesto de casi 20 millones de pesos: una cifra un tanto abultada para un medio web que solo se dedica a chequear noticias de otros medios. 

¿De dónde los recibió? Importantes empresarios ligados al circulo más íntimo del macrismo fueron parte de este río de dinero que desembocó en Chequeado.com 

Eduardo Elsztain (IRSA, Cresud), Carlos Miguens (Asociación Empresaria Argentina), y Marcelo Mindlin, que casi no necesita presentación: el dueño de Edenor íntimo amigo de Macri. Todos ellos pusieron plata en la web. Y no hablamos de una pautita, sino de billetes de a miles. 

Y la lista sigue: la familia Rocca (Techint), la familia Roggio, la familia Bulgheroni (Axion)... aquellos que no salen en los medios a diario, pero que se supone, son los que marcan el amperímetro del gobierno de Cambiemos, mayormente integrado por Ceos.

Pero también hay una estrecha relación con las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, a través de corporaciones como McDonalds, Coca Cola, DirecTV, Microsoft. Incluso, la propia embajada británica figura por sí misma. 

Obviamente, el Grupo Clarín aparece como siempre, y ya todos sabemos sobre su "objetividad". 

Estas informaciones, relevadas en la web kontrainfo.com se remontan al 2017, cuando importantes firmas y organizaciones multinacionales financiaron a esta web argentina. 

Estas fueron la National Endowment for Democracy (una organización norteamericana siempre sospechada de ser una pantalla de la CIA), Open Society Foundations del magnate financiero George Soros; y el dueño de La Anónima, Federico Braun (de la familia Peña-Braun a la que pertenece el jefe de Gabinete de Macri).

Así podemos ir al 2016 con la financiación de NED, Barrick Gold, HSBC, Shell (cuando el ministro de Energía todavía era su presidente) y la propia Embajada Británica. 

"Como puede verse, este millonario portal no es otra cosa que una herramienta del poder económico para controlar qué información merece circular y cuál no", expresan en kontrainfo.com y expresan que con la excusa de chequear 'fake news' se han encargado de censurar notas de distintos portales que, claro, no convienen. 

En 2015, en plena campaña electoral, una de las firmas que más giró fondos fue Puerto Asís Argentina SA, cuya presidenta (Karina Román) fue titular de la ONG que organizó el debate presidencial a medida de Mauricio Macri. 

¿Un dato extra? Se destacó por ser la persona individual que más fondos aportó a la campaña electoral de Cambiemos de 2015. Ahora vemos, cómo va cerrando el círculo de los grandes capitales en nuestro país, y quiénes son los que verdaderamente marcan las políticas a su medida.