El debate en el programa 678, con la participación del periodista especialista en judiciales, Gabriel Morini, y la actriz Susana Cart, giró en torno a la operación que hacen los medios opositores contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en relación a las declaraciones del “supuesto” testigo en la causa por la ex Ciccone, José Guillermo Capdevila, ex director de asuntos jurídicos del ministerio de Economía.

De acuerdo con el periodista, los elementos centrales en la causa son “el dictamen que Capdevila firmó en noviembre de 2010, y su declaración posterior ante el fiscal Carlos Rívolo, que es quien le toma la declaración, para ver si ese dictamen que firmó asuntos jurídicos del ministerio de Economía era el que finalmente terminó en AFIP, en un trámite que quedó trunco”.

“El trámite quedó trunco; no se aplicó la quita ni los honorarios ni la refinanciación a Ciccone para levantar la quiebra como se levantó”, explicó Morini, y agregó: “lo que surgió fue un trámite posterior, que ese sí fue el aprobado, pero no remite al trámite por el que opinó Boudou”.

Del mismo modo, respecto a si la declaración del “supuesto” testigo afecta al vicepresidente, el periodista indicó que el testimonio de Capdevila “fue aplicado en el pedido de sobreseimiento que la defensa de Boudou hizo sin éxito en la cámara de casación”.

Por otro lado, Morini detalló algunos aspectos más sobre la causa, como la declaración inicial de la familia Ciccone, donde afirmaron sentirse amenazados. Sin embargo, cuando el juez consultó a Nicolás Ciccone si necesitaba recibir protección policial, el mismo se negó.

“Luego de la declaración, pasaron de ser imputados, a ser querellantes, hasta que el juez decidió volver para atrás, y volvieron a ser testigos”, expuso el periodista, y concluyó: “Si alguien inició la maniobra que se está investigando, es precisamente la familia Ciccone, y ellos mismos lo declararon”.

Por su parte, la actriz Susana Cart analizó el papel de los medios a través del fogoneo que hacen a raíz de este “supuesto” testigo, operando en contra del vicepresidente y del gobierno. En este sentido, sostuvo: “Como han instalado realmente el concepto de ‘Boudou, por lo tanto Gobierno, corrupto’”.

“Mucha gente dice ‘este Gobierno es corrupto, Boudou es corrupto’, y cuando les preguntás por qué dicen eso, no saben qué contestar”, remarcó la artista, y luego reflexionó: “Esto de instalar una idea de corrupción por que sí, nos quita a los ciudadanos la capacidad de deducir por cuenta propia”.