En su habitual encuentro matutino con prensa, que este viernes se adelantó una hora debido a un viaje que llevará al funcionario primero a Chile y luego al Chaco, Jorge Capitanich se refirió a las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo a diferentes gremios.

En ese marco, criticó duramente a los bloqueos que lleva adelante el gremio de Camioneros a plantas de la empresa Ternium Siderar, al considerarlas como "medidas extremas de carácter ilegal, que implican la necesidad de la actuación en la órbita estrictamente judicial".

Con relación a los "procedimientos o medidas de acción directa que tienen que ver con bloqueos de plantas", el jefe de ministros subrayó que "constituyen medidas extremas de carácter ilegal, que implican la necesidad de la actuación en la órbita estrictamente judicial".

En ese sentido, Capitanich aseveró que "es insustituible el rol, el compromiso y la gestión de cada uno de los gobiernos provinciales para garantizar la plena vigencia de las instituciones democráticas y republicanas".

El jefe de Gabinete se refirió además a la iniciativa para medir el rating promovida por universidades nacionales, que anunció el jueves la Presidenta,  al indicar que se trata de "un sistema público, no estatal y federal".

"Permitirá ser auditable, no tener manipulación de ninguna naturaleza, y a las empresas nacionales y extranjeras les permitirá verificar cómo efectivamente medir la audiencia a los efectos que la masa de recursos casi equivalente a 30 mil millones de pesos puedan dirigirla conforme a la preferencia de consumo en todo el territorio nacional", explicó.

El funcionario nacional agregó que el nuevo sistema de medición "permitirá garantizar transparencia en la asignación de recursos del Estado y de las empresas".