El 23 de septiembre pasado se llevó en Nueva York a cabo la Reunión Anual de Ministros del Grupo 77 más China. La Declaración Ministerial, aprobada y suscripta por Argentina como miembro de ese bloque, extrañamente no fue comunicada de manera oficial por la cancillería de nuestro país.

Además de la importancia que conlleva una declaración a ese nivel, en este caso la situación se torna más llamativa aún porque ese documento incluye referencias explícitas a dos cuestiones que nuestro país viene reivindicando desde hace años.

Una de ellas es la "ratificación del apoyo a la legítima e imprescriptible soberanía argentina" sobre Malvinas. La otra, también la ratificación del apoyo a la resolución 69/319 que adoptó la Asamblea General de la ONU titulada "Principios Básicos para los procesos de Reestructuración de Deuda Soberana", que tanto molestó a los fondos buitre.

Ante el incomprensible silencio que guardó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema, los diputados Guillermo Carmona y Martín Pérez presentaron un proyecto de Resolución para que la cancillería informe a la cámara baja las razones de esa omisión.

En los fundamentos, los legisladores llaman la atención sobre la divergencia entre esa declaración suscripta por Argentina en Nueva York y las medidas adoptadas por el actual gobierno en ambos temas: el comunicado difundido por la canciller Susana Malcorra sobre Malvinas y el acuerdo para pagar a los fondos buitre la deuda ilegítima que reclamaban.

Fuente: Infonews