Roberto Baradel, titular del sindicato docente bonaerense Suteba, confirmó en la mañana del sábado, que el lunes próximo se iniciarán las clases en la provincia, tras la decisión de los maestros de aceptar la propuesta salarial del gobierno de Daniel Scioli.

Así lo manifestó el dirigente en radio MItre, al confirmar que en el encuentro que se llevaba a cabo entre los secretarios generales del sindicato, "seguro se va a resolver" en sintonía con lo que se debatió el viernes entre las bases, que aprobaron por el 92 por ciento aceptar el ofrecimiento de recomposición de los sueldos.

En este sentido, a partir de la última oferta salarial que propuesto el gobierno de Buenos Aires, que lleva el salario inicial a $5.000, 117 de las 129 asambleas que se realizaron el viernes en toda la Provincia, se manifestaron a favor, con lo cual todo indicaba que el lunes finalmente comenzarían las clases tras 17 días de paro.

Esta información fue provista por la página oficial del gremio que encabeza Roberto Baradel, aunque se esperaba por la confirmación este sábado al mediodía, luego que se realice el plenario provincial al que los secretarios generales de cada distrito llevarán el mandato que los afiliados votaron.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses, que conduce Mirta Petrocini y que también integra el Frente Gremial, se reunirá este sábado, desde las 11, para resolver si acepta el ofrecimiento.

El gobierno bonaerense, tras la decisión del gobernador Daniel Scioli de que sea el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el que encabece las negociaciones, propuso que el maestro de grado sin antigüedad pase de 3.604 pesos a 4.544 en marzo, y llegue a 5.000 pesos en agosto.

De esta forma, la propuesta contempla aumentos que van de 27,6 a 38,7 por ciento, de acuerdo al cargo y la antigüedad, y cuenta también con la aceptación de los docentes secundarios de UDA y los privados de SADOP, que con Suteba, FEB y AMET integran el Frente Gremial.

El esquema impulsado por el gobierno de Scioli incluye no descontar los 17 días de huelga, por lo cual se acordará con la cartera bonaerense que conduce Nora De Lucia "la recuperación pedagógica de los contenidos perdidos", sin extensión del ciclo lectivo.

La oferta establece para el Maestro de Grado sin antigüedad un incremento de 38,7 por ciento, casi 8 puntos más que la rechazada de 30,9 por ciento, y para la categoría Maestro de Grado con 17 años de antigüedad la suba, de marzo a agosto, será de 31,5 por ciento, elevando el sueldo de 4.656 pesos a 6.123.

El viernes, Baradel había anunciado que la propuesta se discutía en asambleas de Suteba, al tiempo que enseguida tuvo aceptación en la Unión Docentes Argentinos (UDA), alineada a la CGT oficialista y parte del Frente Gremial Docente, que confirmó su respuesta positiva a la oferta salarial del gobierno bonaerense.