Después de dos semanas sin clases, la vuelta a las aulas está cada vez más cerca. El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, confirmó que desde las 15, los docentes agrupados en Suteba comenzaron a analizar la propuesta reunidos en asambleas, y que el plenario de secretarios tendrá lugar en Buenos Aires, este sábado desde las 10 de la mañana.

Baradel agregó que el ofrecimiento tiene "un porcentaje de aumento que está alrededor del 32 por ciento, en promedio, y del 38 por ciento para los que menos ganan". Es decir, que el salario inicial desde agosto tendrá un piso de 5 mil pesos.

"Creemos que hay aspectos que en esta propuesta se han  mejorado, pero la estrategia en general de aquí en adelante tiene que ser común", explicó.

El gremialista informó que el acuerdo tiene "una cláusula de monitoreo sobre la evolución de la realidad económica, y la negativa del descuento por los días de paro".

"Estamos apelando el segundo fallo, que avanza en un punto que se confunde con el concepto de servicio esencial y público. en ese punto vamos a ir fuerte en el rechazo jurídico", indicó sobre las resoluciones judiciales sobre los descuentos por los días no trabajados.

"Si los maestros nos mandatan aceptar la propuesta, el lunés habrá clases", admitió Baradel y puntualizó que "130 asambleas en Suteba y otras tantas en la FEB" ya están discutiendo el acuerdo: "Hay algunas pocas que finalizaron y ya aprobaron la propuesta", adelantó.

Uno de los sindicatos ya aceptó

La Unión Docentes Argentinos (UDA), alineada a la CGT oficialista y parte del Frente Gremial Docente, confirmó este viernes su respuesta positiva a la propuesta salarial del gobierno bonaerense.

La titular de la Secretaria Normalizadora de UDA, Edith Contreras, aseguró que "por la tarde se convocó en nuestra sede de La Plata a una asamblea provincial de delegados en la cual la propuesta fue considerada y aceptada por unanimidad".