A pesar de la oposición funcional a los fondos buitres, el proyecto de Pago Soberano ya es ley, luego que Diputados lo apruebe en una sesión maratónica que se extendió por más de 14 horas.

El debate fue largo, aunque no para todos los diputados, ya que Elisa Carrió se fue temprano a su casa, y Sergio Massa llegó 9 horas más tarde al recinto, aunque aseguró que siguió todo el tratamiento desde la comodidad de su domicilio, a través de su computadora.

“Va a ser un final festejando el desacato; hombres y mujeres sin ley, sin constitución, que se aíslan del mundo”, argumentó su retiro ‘Lilita’, aunque como bien demuestra el informe de 678, nada menos que la Organización de las Naciones Unidos y los 124 país que votaron a favor de una convención para establecer un mecanismo de regulación para los procesos de reestructuración de deuda soberana la contradigan.

El programa de la TV Pública también estuvo en la previa a la votación, donde Oscar Aguad, diputado de la UCR, adelantó que iría en contra, porque “hay un fallo que no puede ser revertido, hay que cumplir el fallo”, y luego, a pesar del respaldo en la ONU, insistió en que “estamos aislados del mundo”, y reconoció la diferencia entre el apoyo internacional y el rechazo interno: “Hacer lo que a veces nosotros no hacemos”.

En la otra vereda, aunque en el mismo partido, Eduardo Santín, diputado de la UCR, anticipó su voto afirmativo, argumentando que “es un tema de estado”, y contradiciendo a su colega Ernesto Sánz, quien había dicho que el conflicto con los fondos buitre no es una cuestión de estado, sino “una cuestión de gobierno”.

Además de opositores y funcionales a los fondos especulativos, en el recinto no faltaron los panqueques, como Facundo Moyano, quien había dicho que “iba a acompañar el proyecto” y aseguró que iba a votar a favor, pero horas después de afirmar esto, votó en contra.