En su contacto habitual con periodistas acreditados en Casa Rosada, Aníbal Fernández describió el fallo de la Corte Suprema  -que invalidó la ley para designar jueces suplentes- como "una equivocación", argumentando que la resolución "va más allá" de lo que le habían planteado en el amparo.

El funcionario defendió la potestad del Congreso para legislar sobre cuestiones que la Constitución Nacional no ha contemplado, como es la designación de jueces subrogantes: "El constituyente no ha reglado específicamente la forma de designar un subrogante y el Poder Judicial debe ser deferente con la interpretación", explicó.

El jefe de ministros remarcó que "si no lo dice la Constitución, la decisión queda en cabeza de los legisladores", por lo que –entiende– la Corte Suprema tiene que "permitir que el Congreso interprete y aplique la Constitución de la mejor manera que entienda".

Ante la situación de que los mandatos estaban vencidos, Fernández agregó que "es una responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir con la legislación y designar los reemplazantes tras conocer el escrutinio definitivo, que expresa quién es la primera minoría y segunda minoría, y se estaba en condiciones de cubrir" dichas posiciones.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley de subrogancias, que permitía al Consejo de la Magistratura nombrar conjueces y jueces suplentes en juzgados con vacantes por el voto de la mayoría simple.

El tribunal entendió que "la ley era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, en tanto permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional".