"La toma no resuelve los conflictos", repite el Pro, esta vez en la voz de María Eugenia Vidal. "Los conflictos se resuelven desde el diálogo y también entendiendo que hay cuestiones que las hemos decidido en función de que los chicos estén mejor", sugirió la vicejefa de Gobierno.

Y ante la consulta sobre suspender las vacaciones de invierno para recuperar los días de clases, Vidal reconoció: "No tengo confirmada la medida pero estoy de acuerdo en recuperar los días de clase que se pierde, hay que recuperarlos".

Los alumnos también se manifestaron en contra de la medida a la que calificaron de "apriete", y "persecutoria". "La directiva que no haya clases fue dictada por el propio ministerio, nosotros votamos como siempre que sean tomas con clases", dijo Nicolás Orellana, delegado del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta.

Orellana contó: "En la Falcone, por ejemplo, se cortó un caño de gas el año pasado, estuvieron un mes sin clases, y no hubo un incremento de días".

Y protestó: "Es la primera vez que lo hacen, con un fin político y persecutorio, para repetirlos los próximos años en casos de tomas, querer herir al movimiento estudiantil y poner a las comunidades educativas en contra de los estudiantes".

En respuesta, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), presentarán un recurso de amparo "para que se cumpla la resolución que establece el receso escolar de invierno como período sin actividad en las escuelas y parte del derecho al descanso de alumnos y docentes".

Para UTE, una vez más, "no es con persecución ni amenazas sobre los distintos actores de la comunidad educativa como se resuelven los problemas sino con diálogo e inversión educativa".

¿Qué se discute?

En diálogo con radio La Red, Vidal dijo que entiende que "parte de lo que se está discutiendo es si la Ciudad tiene que adherir o no a un régimen general en todo el país de currícula educativa".

Y argumentó: "Si un chico de ciudad de Buenos Aires decide mudarse a Córdoba en el medio de su secundario, no puede ser que no tenga equivalencia".

En su visión, se advierte en qué momento entran los alumnos a la discusión: "Después, podemos escuchar a los chicos y sus aportes y sus sugerencias, pero acá hay un mundo adulto que tiene que tener una autoridad distinta".