Los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron este último viernes al Ministerio de Educación porteño, para reclamar por el recorte presupuestario, las malas condiciones edilicias, la falta de espacio para el dictado de clases y los cambios curriculares inconsultos, en el marco de la toma de cuatro escuelas artísticas que promete extenderse a más instituciones.

Las instituciones que se encuentran ocupadas son:  Escuela de Bellas Artes Lola Mora, que está tomada, al igual que la Escuela de Danza Aída Matrazzi (Esmeralda 285), la Ramón Yrurtia (Alberdi 4754) y la Escuela de Cerámica Nº 1 (Bulnes 45).

"Lo primero que exigimos es el aumento del presupuesto educativo, específicamente de la educación pública porque lo que vemos es que año a año se sigue sumando presupuesto sólo al sector privado", aseveró a Télam Cristopher Loyola, alumno de escuela Julio Cortázar de barrio de Flores e integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que convocó la movilización.

En cada barrio los estudiantes se concentraron alrededor de las 14 para reunirse frente al palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, desde donde marcharon hasta el Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255.

"Esta es la segunda marcha que realizamos más de 30 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Cada una tiene sus problemas pero desde hace meses nos juntamos los fines de semana para ver cuáles son las temáticas comunes y exigir soluciones", describió Andrea Bernal, de la escuela de danza Aida Mastrazzi.

El Mastrazzi se encuentra tomado por los alumnos desde el 1 de junio como consecuencia de un reclamo por las condiciones edilicias deficitarias en cuanto a espacio y salubridad.

En la escuela de bellas artes Lola Mora, ubicada en Soldado de la Frontera 5155, los estudiantes también decidieron tomar el edificio desde el 29 de mayo por causas similares.

Las otras dos escuelas artísticas que permanecen tomadas son la escuela de bellas artes Ramón Yrurtia, ubicada en Juan B. Alberdi 4754, y la Escuela de Cerámica N°1, que se encuentra en Bulnes 45.

Además de la falta de presupuesto, de las malas condiciones edilicias, y de la falta de la falta de validez nacional de los títulos de las artísticas y las técnicas, todos los estudiantes reclamaron que para la adecuación de los nuevos programas de estudio, englobados en lo que el gobierno porteño definió como NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad), no existe infraestructura y tampoco se está construyendo.

Los estudiantes informaron que las tomas continuarán de no haber "respuesta y acciones" ante sus reclamos, en tanto a partir del lunes esta medida de fuerza podría extenderse a al menos otras quince escuelas bachilleres y comerciales.